Economía

Fillon descarta bajarse de la carrera electoral en Francia

Últimos sondeos dan la ventaja al independiente Emmanuel Macron en una segunda vuelta con Le Pen.

Por: | Publicado: Martes 7 de febrero de 2017 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El candidato de Los Republicanos, François Fillon, insistió ayer que va a participar en la campaña presidencial de Francia, tratando de poner fin a las especulaciones de que puede ser reemplazado por otro candidato.

Fillon, que hasta hace dos semanas era favorito para ganarle a la candidata del Frente Nacional de extrema derecha, Marine Le Pen, ahora pierde en las encuestas frente a su rival independiente, Emmanuel Macron, por el escándalo con el trabajo presuntamente ficticio de su esposa e hijos.

En una conferencia de ayer, Fillon pidió perdón al país por su decisión de emplear a los miembros de su familia. “Fue un error del que me arrepiento profundamente”, dijo, asegurando, a la vez, que su esposa efectivamente trabajó como su asistente parlamentario.

Luego, afirmó que no bajará su candidatura. “La nueva campaña empieza esta noche”, afirmó. “Soy el único que puede llevar al país hacia la recuperación nacional”, aseguró.

Apoyo inesperado

Tras varios llamados de los miembros de su propio partido de retirarse de la campaña –a quienes se sumaron este fin de semana el centrista de peso François Bayrou y el senador republicano Bruno Gilles– Fillon recibió ayer el apoyo poco esperado de su principal rival de las primarias, Alain Juppé.

“No es no”, dijo el político en su Twitter, refiriéndose a la posibilidad de que entre en la carrera presidencial. “Diré por qué. Hoy escuchemos a FF (François Fillon), nuestro candidato”, señaló.

Encuestas inexorables

Según nuevos datos de Opinionway revelados ayer –que confirman los sondeos de la semana pasada–, Marine Le Pen sigue como favorita de la primera vuelta de las elecciones con 26% de apoyo, con Emmanuel Macron recibiendo 23% y François Fillon 20%. A su vez, el ex ministro socialista le ganaría a su rival del Frente Nacional con 65% en la segunda vuelta en mayo.

Según dijo a DF Cloe Ragot, investigadora de práctica de Europa en Eurasia Group, la posición de Macron es todavía muy incierta, ya que solo 40% de los que apoyaron al ex ministro se muestran seguros de su decisión. Además, Macron no cuenta con el aparato de un partido, lo que puede complicar su campaña electoral.

Sin embargo, la negativa de Juppé y la entrada en el juego de Benoit Hamon le favorecen: Fillon es un candidato más derechista de Los Republicanos, mientras que Hamon es el izquierdista de los socialistas. Eso da a Macron un espacio bastante amplio para buscar apoyo en el centro.

Le Pen tomaría control del banco central

El fin de semana, la favorita de la primera vuelta, Marine Le Pen, reveló detalles de su programa, presentando una lista de 144 puntos de restricciones migratorias, un referendo por el “Frexit” y el regreso a una divisa nacional.

Además, pretende eliminar la independencia del banco central, obligándolo a financiar los gastos con más emisión. Su asesor político, Bernard Monot, señaló que espera que la inflación llegue a 3% bajo este escenario.

Lo más leído